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Julio Ramos

Valle   de la Pascua. - En la sociedad actual, es esencial promover un enfoque inclusivo en el ámbito educativo, reconociendo y valorando la diversidad de estilos de aprendizaje y la neurodiversidad de los estudiantes. Es por ello que desde la Universidad Politécnica Territorial de los Llanos. “Juana Ramirez”, (Uptlljr), se realizó un conversatorio para reforzar las estrategias del aprendizaje de los profesores en esta área. En el marco de la educación inclusiva impulsada por el Presidente Nicolás Maduro, y el Ministerio de Educación Universitaria.

La neurodiversidad se refiere a la variabilidad natural en la forma en que las personas piensan, aprenden y experimentan el mundo, brindando una perspectiva única y valiosa al proceso de enseñanza y aprendizaje.

El conversatorio estuvo coordinado por el Vicerrectorado Académico, la Dirección de Formación Permanente, la Dirección de Políticas Estudiantiles, con la participación de las psicólogas clínicas Devorath Barreto, y Dianeida Vargas. 

 

En la educación convencional, a menudo se enfoca en un modelo de aprendizaje "estándar", subestimando y pasando por alto las diferencias individuales en el procesamiento de la información. Esto puede llevar a la exclusión y al desinterés de los estudiantes que no se ajustan a este modelo "tradicional".

Es fundamental que las instituciones educativas adopten un enfoque inclusivo que brinde apoyo a los estudiantes neurodiversos. Esto implica implementar diferentes estrategias y adaptaciones que permitan a cada estudiante aprovechar al máximo su potencial y desarrollar sus habilidades de acuerdo con sus necesidades individuales.

El taller contó con distintos temas y módulos entre ellos:

Conciencia y capacitación, como formación y noticias en neurodiversidad a los educadores, para que comprendan las diferencias individuales y cuenten con las herramientas necesarias para ajustar su enfoque de enseñanza. Entornos de aprendizaje flexibles, estrategias para ofrecer un ambiente de aprendizaje flexible que permita a los estudiantes trabajar a su propio ritmo, utilizando diferentes modalidades de aprendizaje, como visual, auditiva o táctil.

Asimismo, el proceso de adaptación, y como proporcionar apoyos, como materiales de enseñanza personalizados, tiempo adicional para completar tareas, tecnología de asistencia y estrategias de organización, que puedan ayudar a los estudiantes a superar los desafíos y maximizar su rendimiento académico.

Además, de fomentar el trabajo en equipo y el apoyo mutuo entre los estudiantes, neurodiversos. Para propiciar un ambiente inclusivo y de aceptación.

“Es hora de reconocer y valorar la neurodiversidad en el proceso de aprendizaje. Al hacerlo, estaremos fomentando la equidad educativa y proporcionando a todos los estudiantes las oportunidades necesarias para alcanzar su máximo potencial”. Asi lo manifestó la psicóloga clínica Devorath Barreto.









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